martes, 24 de junio de 2014

Perdida en el espacio


El edificio de la Biblioteca es hipermoderno, proyectado por Zaha Hadid. Tiene aspecto de nave espacial e incluso me recuerda bastante a la nave de Alien. La zona de trabajo interna tiene acceso restringido y se necesita una tarjeta para abrir las puertas. Ademas, la estructura es de dos anillos concentricos y es muy facil estar dando vueltas sin parar o verte entre dos puertas porque no puedes abrirlas con tu tarjeta. Total, dada mi proverbial torpeza, me he perdido dos veces.

El primer dia me ensenharon la biblioteca: sorprende que apenas haya mostradores y la coleccion no ocupe mucho espacio. Es una biblioteca de Economia, asi que muchos de los materiales estan en version electronica. Hay maquinas de autoprestamo y la devolucion se hace a traves de un buzon conectado a unas cintas como de recogida de equipaje, que deposita cada libro en la banasta correspondiente. Tienen un pequenho espacio en la primera planta en el que estan los libros de la bibliografia recomendada, de los que pueden tener a veces mas de 15 ejemplares. No son muchos y me parece una buena idea separarlos del resto de la coleccion. Por cierto, el sistema de clasificacion nos es LC ni CDU ni Dewey, sino una que se utiliza en los paises de habla alemana.

La mayor parte de los espacios son para trabajar en silencio y hay muchisima gente. Sin embargo, no se nota ruido y los propios usuarios se regulan. Tienen muchisimas salas para trabajo en grupo o individual que se pueden reservar por internet. El programa que utilizan fue disenhado por Informatica. Uno de estos dias hablare con la responsable de servicios al  usuario y le preguntare mas sobre esto, que me parece muy interesante. Tambien me gusta que las llamen Project Rooms. En cuanto a zonas de ruido, hay algunas muy grandes e incluso con cafeteria, pero hay espacios para el trabajo en otros edificios del campus.

Despues de la comida que hacen sobre las 12, estuve con el personal de Recursos electronicos, primero con el responsable, que me conto como la apertura de la nueva biblioteca supuso tambien un cambio a otros niveles en la Biblioteca. En primer lugar, supuso la desaparicion de bibliotecas departamentales: solo se dejaron 3 bibliotecas de area (Derecho, Ciencias Sociales e Idiomas para los negocios), con un horario de atencion mas corto, aunque los investigadores pueden acceder a ella con su tarjeta. Asimismo, me comento que en Austria todas las bibliotecas universitarias utilizan el mismo sistema, en este caso, Ex Libris.

Por ultimo, me explicaron la gestion de bases de datos y la de libros electronicos. En cuanto a bases de datos, tienen un programa que les proporciona estadisticas de uso: Counter (Counting Online Usage of Networked E-Resources) y el responsable me comento que usaba mucho DBIS y Libguides para obtener informacion acerca de ellas. Con los e-books, normalmente trabajan con paquetes como los de Springer y otros, pero me comentaron que cada vez mas acuden a agregadores como Myilibrary para comprar libros sueltos, normalmente con licencia para un unico usuario, a no ser que sean bibliografia recomendada, en cuyo caso, pueden pedir licencia para uso de tres usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario